lunes, 24 de noviembre de 2014

EXPERIENCIA EDUCOMUNICACION 3

Proyecto lleva el cine a las aulas en escuelas públicas

Niteroi, Brasil (RedCINE/Signis ALC).- Desde el inicio de este año está en marcha el proyecto “Inventar con diferencia” que comprende la utilización de pequeñas producciones audiovisuales para que los alumnos de las escuelas públicas tengan un acercamiento al mundo del séptimo arte. La propuesta apunta a utilizar el cine en los procesos de educación en los ciclos de enseñanza fundamental y media en las escuelas Públicas de Niterói, São Gonçalo y Rio de Janeiro, con el objetivo que los estudiantes logren expresarse por medio de pequeñas producciones audiovisuales.
 Según el mediador del proyecto en Niterói, Eduardo Brandão Pinto, la idea es justamente mostrar el arte cinematográfico de una manera no tradicional para los estudiantes, algo que se viene discutiendo dentro de las universidades hace por lo menos una década.  Nosotros queremos que los niños y los adolescentes produzcan materiales audiovisuales y no se queden únicamente con la teoría. Pero nuestro interés no es el mercado profesional. Queremos que los alumnos tengan autonomía para que ellos se expresen por medio de imágenes y sonidos, explica Brandão.
 En las aulas se proponen ejercicios lúdicos con la finalidad de que el alumno se ubique en una relación con el espacio físico y con otras personas. Esos trabajos abordan siempre cuestiones que involucren con los derechos humanos, lo que genera debate entre los estudiantes. Según explica, en cada escuela hay una receptividad distinta. Mientras en algunas escuelas los alumnos ya tienen más contacto con la tecnología audiovisual, en otras, todo es novedad. En el segundo caso, percibimos de forma más clara el impacto que nuestro trabajo está causando en la mente de esos jóvenes, dice el mediador.
 Por ejemplo -explica- que en unidades que quedan en áreas violentas, encontrar los escenarios para las filmaciones es siempre un desafío muy grande. 
Los alumnos no pueden salir de la escuela para filmar, por eso, necesitan aprovechar cada espacio mínimo y transformarlo en un buen escenario , añade Brandão.

No hay comentarios:

Publicar un comentario